CARLOS PACHECO VILLALOBOS, de cuna humilde, el 16 de octubre de 1839 nació en el pueblo de San Nicolás del Terrero, hoy San Nicolás de Pacheco, Chihuahua, sus padres fueron el licenciado Carlos Pacheco y doña Altagracia Villalobos. Por sus opiniones liberales en 1857 cuando apenas tenía 18 años de edad, fue aprehendido y retenido como sospechoso en el estallido del motín del Plan de Tacubaya, de jefes y oficiales de la guarnición, iniciándose en su contra la indagatoria correspondiente cuya sospecha no fue comprobada dejándolo en inmediata libertad, una vez libre abandonó Chihuahua, alistándose a la Guardia Nacional comandado por el General liberal Coronado para combatir en contra de los conservadores, el general Coronado al ver el ímpetu y decisión de Pacheco, lo da de alta con el grado de Subteniente de la citada Guardia, enseguida al presentarse la oportunidad los conservadores tomaron la ciudad de Chihuahua, en la contienda participa muy activamente.
Apenas cumplía 23 años, tuvo lugar la intervención francesa, para ese entonces ya se encontraba en el Estado de Oaxaca, militaba en las fuerzas de Porfirio Díaz, tuvo destacada intervención en todas las operaciones militares donde participó, por eso obtuvo ascensos militares rápidamente ejemplo el 1º., de septiembre de 1863 se le otorga el grado de Capitán.
Es prisionero de guerra en febrero de 1864 durante la batalla en Puebla, permaneciendo cautivo por algunos meses y obtiene su libertad por un canje de prisioneros, una vez libre se reincorpora al ejército republicano en 1866, enseguida es ascendido a Mayor y Porfirio Díaz lo nombra Jefe del Cuerpo de Fieles de Oaxaca.
Participó en el sitio de Oaxaca, en Jamiltepec, El Rosario, La Carbonera, Putla, Nochixtlán, Huajuapan, Miahuatlán, la toma de Oaxaca y Tlacolula, formó parte del Estado Mayor del General Porfirio Díaz Mori. En la batalla de Miahuatlán, el 3 de octubre de 1866, se destacó por su participación al lado del General Díaz, coadyuva eficazmente en la derrota de los invasores en la Carbonera y la toma de Oaxaca el 30 de octubre de 1866. Participó de manera sobresaliente en la toma de Puebla el 2 de abril de 1867, donde una bala de cañón le destrozó su brazo derecho, y la pierna izquierda, así como lo dejó tuerto al privarle la visibilidad de un ojo, por su arrojo y valentía se le otorgó el grado de Teniente Coronel; su situación de minusválido no escapó de la burla y escarnio de sus compañeros de armas que le decían “El Héroe de Siempreviva”, por parte del enemigo Carlos Pacheco Villalobos era “El Incompleto” .
Concluida la derrota de la efímera corona de Maximiliano de Habsburgo al ser fusilado en el Cerro de Las Campanas en 1867, el licenciado Benito Juárez García, Presidente Constitucional de los Estado Unidos Mexicanos lo designa como administrador Principal del Timbre en la ciudad de Puebla, estando en Puebla, fue electo Diputado Federal por Cholula, a la VI Diputación Federal del Congreso de la Unión (1867-1869). Como asiduo colaborador de Porfirio Díaz al levantarse el general Díaz en armas con el Plan de Tuxtepec, Carlos Pacheco V., se ofreció como militar y sus servicios como hombre de negocios, uniéndose a la inquietud porfirista con la huida al extranjero del Licenciado Sebastián Lerdo de Tejada, Carlos Pacheco fue ascendido a Coronel.
Con el triunfo del Plan de Tuxtepec, Carlos Pacheco fue Gobernador y Comandante Militar del Estado de Puebla (noviembre de 1876-febrero 1877),el Coronel Pacheco participa las elecciones en Morelos, saliendo electo Gobernador de dicho Estado (octubre 1877-abril 1879), entre las obras sobresalientes realizadas en el Estado de Morelos se encuentran: el tendido de la red ferroviaria y el Teatro principal de Cuautla, el Servicio Telefónico y el telegráfico entre Cuernavaca y Yautepec, la carretera entre Toluca y Cuernavaca y el tendido de la red ferroviaria entre México y Cuautla. Merece mencionarse que siendo Gobernador de Morelos se le asciende a General de Brigadier en 1879. En la segunda ocasión en que fue Gobernador del Estado de Morelos fue en el año de 1884.
Carlos Pacheco Villalobos fue gobernador del Distrito Federal (1880-1881), Secretario de Fomento tanto en el período presidencial de Manuel González como en el segundo período de Porfirio Díaz, el General Díaz le ordenó como Secretario de Fomento que realizara el tendido de la red ferroviaria que atraviesa todo el Istmo de Tehuantepec, de Puerto a Puerto, es decir de Puerto México, hoy Coatzacoalcos, Ver., al Puerto de Salina Cruz, Oax., para la realización esta obra se obtuvo un préstamo de dos millones de libras esterlinas con Inglaterra, el general Carlos Pacheco en su calidad de Secretario de Fomento fue el administrador de dichos dineros, como el general Pacheco fue un hombre apasionado por los juegos de azar según se sabe, dispuso buena parte de esa suma, lo que ocasionó que no concluyera la obra inmediatamente, es hasta el 3 de noviembre de 1893 se inaugura el Ferrocarril Mexicano del Sur y es a principios del siglo XX (1903) cuando termina la obra al conectar la Compañía Pearson el Ferrocarril Transistmico desde el Puerto de Veracruz, con el que comienza a correr los trenes desde Salina Cruz al citado Puerto, según comentarios de algunos vecinos exagerados que las corridas eran cada cinco minutos; el general Pacheco, por versión generalizada en el Istmo oaxaqueño recibió instrucciones del general Díaz que el ferrocarril pasara precisamente frente a la casa de Juana C. Romero y esto lo confirma Henestroza en su obra divagario, Editorial El DÍA en Libros, México 1989, pág. 216. al expresarse de la siguiente manera “…en su honor pasa el ferrocarril en medio de la ciudad, frente a su casa (de Juana C. Romero), cuyo primer escalón coincide con el último del estribo del tren…” , las veces que el general Díaz como Presidente visitó a Juana Cata, el tren que lo conducía se estacionaba frente a la casa de ella para que el general descendiera, sin mayor problema tal es el caso del día de la inauguración del ferrocarril en el Puerto de Salina, Oax., el propio Díaz llegó a invitar a doña Juana Cata, a este evento, y Juana Cata para corresponder a esa invitación al medio día ordenó se sirviera un ágape en su domicilio y por la noche del mismo día se ofreció una vela en honor del general, tal vez haya sido la única ocasión en que estuvieron juntas los dos de amores de don Porfirio, Juana C. Romero y Carmelita Romero y Castelló.
Carlos Pacheco fue el responsable de aplicar la ley deslindadota, por las que las tierras ejidales y comunales fueron entregadas a los capitalistas privados, también fue el encargado de crear la Policía Secreta y el creador del grupo LOS CIENTIFICOS siendo el General Pacheco su primer líder, llegó a formar parte de la francmasonería hasta alcanzar el grado 33 y fue Inspector General de la orden francmasónica del Rito Escocés Antiguo y Aceptado para la jurisdicción de la República Mexicana.
Donde actualmente se encuentra construida la escuela Centro Escolar Juchitán, allí estuvo el Cuartel Carlos Pacheco, se le asignó su nombre al cuartel porque según se sabe los soldados a sus órdenes llevaron a cabo la aprehensión del tehuano que en 1866 traicionó la causa republicana; REMIGIO TOLEDO, a quien se le aplicó la ley fuga.
Carlos Pacheco Villalobos dejó de existir el 15 de septiembre de 1891 en Córdoba, Ver., y sus restos se encuentran en la rotonda de los Hombres Ilustre del Panteón Dolores de la Ciudad de México.