sábado, 28 de mayo de 2011

LAS VELAS EN JUCHITAN.


Si partimos del concepto vela, ésta puede ser, permanecer en vigilia no solamente durante el día sino incluso por toda la noche, así también significa cirio, o sea,  el artículo que contiene un pabilo y sirve para iluminar; vela, es el moco que cuelga de las narices,  vela también es el conjunto de tela resistente que cortados y cosidos entre sí forman una superficie capaz de recibir el viento que sirve para impulsar un navío acuático, etc. la idea de escribir este trabajo surgió a raíz de lo siguiente.
            Por curiosidad estuve leyendo el libro “EL JUCHITAN QUE TODOS QUEREMOS TRADICIONES Y ANÉCDOTAS DE UNA COMUNIDAD ISTMEÑA 1950-1970, siendo el título original de la obra “LA VIDA EN JUCHITAN NARRADA POR SUS HOMBRES Y MUJERES” 1950-1970, el origen de este libro partió de una serie de seminarios impartidos por varias personas que hicimos remembranzas de aquel Juchitán que ya se fue, entre ellos estaba el profesor  Gilberto Velásquez Sánchez, profesor Rufo Martínez López, Prof. David Ruiz Martínez, así como el que esto escribe, lamentablemente quienes hicieron la captura de los seminarios en cintas magnetofónicas y en videocámaras eran trabajadores del I. E. E. P. O. y manejaron la obra a su antojo;  la primera impresión fue rústica con su título original, mas tarde politizaron el material poniendo el licenciado Samaél Ruiz trabajador del I. E. E. P. O. , en manos del candidato a la gubernatura del Estado, licenciado Ulises Ruiz Ortiz la obra, en cuya primera foja de la primera reedición del trabajo se expresa que “un destacado grupo de istmeños me invitó a patrocinar y a presentar esta edición” argumento falaz manejado por el entonces candidato, hoy, Gobernador del Estado, porque nunca acudimos ante dicho personaje, lo bueno que se hizo fue que la obra reimpresa con nombre diferente fue distribuida gratuitamente a gran cantidad de habitantes de Juchitán.
Al final de la obra que se viene citando se encuentra como apéndice un ANEXO HEMEROGRAFICO correspondiente a los años de 1950 a 1969, me detuve en dos artículos de fechas 2 de abril de 1967 y 30 de mayo del mismo año, el primer artículo aparece en el Periódico OAXACA GRAFICO número 4525 de fecha 2 de abril de 1967, que literalmente dice su encabezado:
EL INGENIERO AGUIRRE
SEA EL MAYORDOMO DE LA VELA
DE JUCHITAN EN 1968.
“Juchitán, 1º., de abril de 1967. Con esplendor sin limites se realizaron los festejos de la vela Luyáa (tierra)  conquista el pueblo juchiteco conmemoró el primer aniversario de haberse entregado por el Presidente de la República sus títulos agrarios. La conquista estuvo a cargo del Primer mandatario de la República quien corrió con todos los gastos. El Ingeniero Cisneros y su distinguida esposa asumieron la representación en las fiestas aludidas lo mismo el Ingeniero Norberto Aguirre Palancares y un equipo de personas que se trasladaron a Juchitán como invitados de honor”.
El segundo artículo aparece también en el Periódico OAXACA GRAFICO en el núm. 4589 de fecha 30 de mayo de 1967, y el encabezado del artículo dice:
TERMINARON LAS TRADICIONALES
FIESTAS EN LA REGION DEL ISTMO.
Como subtítulo
VELA SAN VICENTE.
“Fueron extraordinarias en alto grado las FIESTAS TITULARES DE JUCHITAN que el domingo que indicamos culminaron con una gran fiesta que abarca todo el espacioso lugar de la plaza de armas de dicha ciudad y otras calles adyacentes.
El aspecto comercial fue de importancia estas fiestas pues se vio infinidad de personas que establecieron toda clase de puestos y atracciones para el público que cubrió en forma satisfactoria todos los famosos “chachacuales” y demás centro de negocios”.
Los artículos transcritos son fieles a la publicación aparecida en los citados informativos y en las correspondientes fechas, sin que se le haya hecho ninguna clase de modificación.
Hace mas de cuarenta años que se registró esas noticias, la primera de ella con un tinte meramente político como lo fue la VELA LAYÚ en vez de LUYÁ’A  como erróneamente lo escribió el articulista, cuya vida de dicha vela fue por demás efímera, pues se careció lo que hace la continuidad de una vela, su sociedad, así como una serie de elementos y eventos que se llevan a cabo durante todo un año para concluir en la fecha en que debe realizarse la vela, aun cuando se tenga todo el dinero del mundo como el caso de la VELA LAYU costeada con los dineros del pueblo derivados de los impuestos del mismo pueblo, desde su nacimiento ya estaba muerta porque no se puede comprar la tradición, mucho menos las costumbres de un pueblo, fácilmente se demuestra lo frágil que aquel baile nocturno con nombre de VELA, porque solamente se estaban sirviendo de ella. La VELA LAYU su vida no fue mayor de tres años, para el caso que hiciéramos una comparación aquel baile con nombre de vela con una de las autenticas Velas de Juchitán, tal vez dicha comparación resultaría incongruente mas todavía si esta comparación la hacemos con  la VELA SAN VICENTE, esta Vela  no tiene cuarenta años de vida, sino mas de cien, sin embargo, sigue realizándose sin sangrar la economía del pueblo a través de sus impuestos como lo fue la Vela Layú y no se diga las FIESTAS TITULARES DE JUCHITAN que arrancaron con el decreto de 20 de mayo de 1857 promulgado por el licenciado BENITO JUÁREZ GARCIA, Gobernador del Estado, quien en obsequio a un pedimento que a nombre del pueblo juchiteco llevara a cabo el señor JOSE PEDRO GALLEGOS, quien le dirigió un escrito acompañando el acta levantada entre los vecinos por el que pedían que Juchitán fuera elevada a la categoría de VILLA, asimismo pedían tres días de fiestas para su diversión que comprendían el 1, 2, y 3 de mayo de cada año, además con exención de impuestos a los efectos nacionales que se vendieran en esas fecha en Juchitán, eso fue los orígenes de las FIESTAS TITULARES DE JUCHITAN, mas por convenir se corrió las fiestas a la última semana del mes de mayo de cada año, según algunos supuestos que los jóvenes que llevaban a cabo su preparación académica fuera de Juchitán pudieran  disfrutar de esas fiestas por esa razón se tuvo que pasar a la última semana de mayo.
Las VELAS EN JUCHITAN, sus orígenes se pierden en la noche de los tiempos, se desconoce cuando y como surgieron así como cual de ellas fue la primera. Muchas VELAS han desaparecido, como han surgido otras tantas con el nombre de VELA, sin que reúnan los requisitos de tales:
Las Velas que se han llevado a cabo  en Juchitán son:
 Vela  Layú. (Baile político con nombre de vela. Desaparecida).
Vela San Isidro Labrador, dividida actualmente en dos, lado norte   y lado sur.
Vela San Vicente Ferrer Goola dividido en  lado norte y  sur.
Vela San Vicente Huini dividido en lado norte y lado sur.
Vela San Antonio de Padua.
Vela Virgen de la Asunción (en Agosto).
Vela San Jacinto.
Vela San Francisco (desaparecida).
Vela Ique Guiáa (desaparecida).
Vela Ique Guidxi.
Vela Guela’béeñé.  
Vela Santa Cruz Guigu dxita. 
Vela Santa Cruz Quintu. 
Vela Santa Cruz Igú.
Vela Biadxi. 
Vela Santa Cruz Calvario. 
Vela Santa Cruz Angélica Pípi’.Dividida en lado norte y lado sur.
Vela Santa Cruz Cheguigu. 
Vela Cantarito. 
Vela  Guzzé beenda. 
Vela Taberneras (es un baile que se asemeja a una vela). 
Vela Santísimo sombrerero (desaparecida). 
Vela 19 de Mayo (baile con nombre de Vela inicia a las 14:00 hs.).
Vela Magisterial (baile con nombre de Vela inicia a las 14:00 hs.).
Vela Sol (baile con nombre de Vela).
Vela Las Intrépidas (baile con nombre de Vela). Dividida en tres a.-Vela Autenticas Intrépidas Buscadoras de Peligros. B.-Vela Santa Cruz Baila conmigo. C.-Vela Muxe Gulasaa
Vela Santísimo Sacramento de los Coheteros. (Dividida en  dos la de la 4ª. Sección y  la de la 5ª. Sección.
Vela Pineda.
Vela López.
Vela 5 de Septiembre. (Baile con nombre de Vela, este baile la realiza la autoridad municipal con dineros del pueblo).
Vela Pasión Carretera. (Desaparecida).
Vela Gardenia  (desaparecida).
Vela San Juan.
Vela Santa Cruz del Cielo. (Baile con nombre de vela). 
Vela Pitayeros (baile con nombre de vela. Ya desaparecida)
Vela Guendalisaa sti ca xquidi (Un juego infantil con nombre de vela)
Se tiene información que algunas Velas como la Angélica Pípi las personas que dieron origen a estas fiestas fueron niños, según versión de uno de sus socios, los niños que se reunían vespertinamente en el patio de la ermita en vías de juego y ataviados con  papel que hacía la función de sus ropas bailaban al compás de algunos sonidos emitidos por flautas de carrizos que sus compañeros infantes tocaban, estos juegos fueron tomando seriedad hasta que los vecinos mayores de edad hicieron suyo aquellos juegos infantiles para convertirlo posteriormente y lo  que actualmente es una suntuosa velada, la “Vela Angélica Pipi”.
La tradición oral dice que la Vela Biadxi surgió a raíz de la visita que en 1857 llevó a cabo el licenciado Benito Juárez García en su calidad de Gobernador del Estado al pueblo de San Vicente Juchitán, que al paso del licenciado Juárez, los vecinos juchitecos le tiraban flores de cacaloxochitl (guié chachi)  y otras flores; se sirvió a los asistentes en esa recepción entre otras bebidas la horchata*, aguas de limón, ciruelas, etc., por la tarde de ese día se llevó a cabo un baile donde fue repartido entre los asistentes las ciruelas y de ahí y desde ese entonces es cuando anualmente se repite esa vela.
Se sabe que las velas casi a fines del siglo XIX fue cuando en el lugar donde se celebraban se cubrió con telas para hacerla semejantes a un circo, así como por toda la periferia donde se iba a celebrar el evento se delimitó con tablas que a su vez se le sobrepuso sabanas blancas y sobre estas sabanas oropel, así como grandes espejos rectangulares que fueron distribuidos por todo el entorno interno del entablado, esto se debió, de la visita realizada por Juana C. Romero a Europa fue donde observó los adornos que recubrían el interior de los salones donde se realizaban los bailes por los lugares donde fue de visita, esta modalidad que al traerlo al istmo la adoptaron los juchitecos para sus velas, los tehuanos lo emplearon pero lamentablemente lo han desechado. El caso de los juchitecos hasta la actualidad algunas sociedades de las Velas siguen con la añeja costumbre y otras  más  realizan las velas en salones de bailes perdiendo desde luego su originalidad.
La iluminación del interior de estos salones improvisados fue con lámparas de gasolina de las llamadas COLEMAN, cuando este artefacto ya era conocido en México y llegó a Juchitán; por cuanto a la bebida que se consumía era la taberna, el anisado, el mezcal, etc. no se daba botana, esta costumbre surgió a mediados del siglo XX.
En los últimos cincuenta años del siglo XX  es cuando se introdujo en las fiestas en Juchitán las botanas,  las primeras botanas fueron las “tortas compuestas” que consiste en partir por la mitad por todo lo largo el pan bolillo y colocar sobre cada mitad carnes deshebrada, cebollas, chiles, etc. u otro alimento; por ese mismo tiempo surgió como botana un caldo o consomé de patas de res o  de pollo que se servía en un plato hondo corriente que los juchitecos llaman bladu zampa, con una sola cuchara en el plato; el plato y su contenido circulaba entre los asistentes hasta que terminara el contenido para volverlo a llenar y continuar circulando, de donde había terminado el caldo.
Por cuanto a la bebida, en esa misma mitad del citado siglo se introdujo la cerveza, cuyo consumo era por demás escasa, a la entrada de las Velas se formaban dos filas de mesas con algunas bancas de madera formando una valla, esas filas eran de las taberneras, se le llamó así a las mujeres que atendían cada mesa, porque vendían taberna, bebida sustraída de las palmeras que este néctar cuando es de resiente recolección  es suave y se puede consumir como agua fresca, mas conforme avanza el tiempo de la  recolección se convierte en una bebida etílica.
Las autenticas Velas seguirán su curso, como también algunas desaparecerán y otras vendrán, posiblemente esos actuales bailes con nombre de Vela lleguen a suplantar las que desaparezcan con cierta modificación, no solamente en su organigrama sino incluso en la admisión para tener derecho a accesar a ellas. Valga el señalamiento la sedicente Vela Magisterial, para ser admitido a tal baile se pone como condicionante llevar un cartón de cervezas, independientemente de otras formalidades que los organizadores de tal baile determinan. 
Este trabajo ya fue presentado en la Respetable  Logia  Simbólica Porvenir del Istmo No. 5, el 20 de mayo de 2009, habiendo surgido un comentario por demás satisfactorio para mí que me obligó a volver a verificar mis apuntes para corregir los errores que contenía,  éste trabajo que se hace  público, se pide al lector para que emita su punto de vista y si resulta con más deficiencias, se tomaran  en cuenta los aportes para hacer la correspondiente corrección.
NOTA ACLARATORIA: el orden en que se encuentra anotadas las festividades llamadas  velas en Juchitán, no implica decir que en ese orden se llevan a cabo tales celebraciones.
 Investigacción: Juan Antonio Hernández 
juantonioh@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario