sábado, 28 de mayo de 2011

JUCHITAN A 154 AÑOS DE HABERSE ELEVADO A VILLA.


La situación era por demás álgida, entre Tehuantepec y Juchitán, desde años anteriores el Gobierno del Estado venía atendiendo con intenciones de resolver la rivalidad existente entre estos pueblos, sin embargo, se seguían tiñendo de sangre, por cuestiones de antaño, Benito Juárez como Gobernador del Estado, por la situación que imperaba en la región,  llega a Tehuantepec y desde esa Villa lanza  un manifiesto el 18 de abril de 1857 a los habitantes del Departamento diciéndoles: “Mis amigos:  “Vuestros intereses sociales demandaban mi presencia  y ya me tenéis entre vosotros. Animado de los mejores deseos por el restablecimiento de la paz, por la reconciliación de vuestras antiguas diferencias y por el engrandecimiento de vuestro país, no he emprendido con gusto tan penosa marcha, sino para aseguraros tan preciosos bienes”.
     “Cooperar eficazmente a la extinción de odios y mutuas recriminaciones, y zanjar las bases de una paz duradera, para que unidos todos contribuyáis al progreso de esta importante parte del Estado, son los fines que me movieron a presentarme en medio de vosotros para estudiar las causas de vuestros males y poner el oportuno remedio”.
     “Compatriotas: No vengo a proteger los intereses de ninguna facción, sino los intereses de todos para que la libertad y el orden se consoliden; mas para esto es necesario que seáis sumisos a la ley, que es el único medio con que los pueblos pueden disfrutar de aquellos goces”.
  “Tales son mis intenciones, confiad seguros de la lealtad de vuestro conciudadano y amigo  BENITO JUAREZ” (1).
            Juárez, llega a Juchitán el 20 de Abril de 1857 y se retira el 8 de mayo de ese año, en ese lapso los juchitecos aprovechan para pedirle que Juchitán se eleve a Villa, petición que fue entregada por Pedro J. Gallegos, acompañada del acta suscrita por el pueblo; a su regreso a Oaxaca, Juárez; por la falta de la Cámara de Diputados el cuerpo de Consejeros dictaron un decreto que fue promulgado el 20 de Mayo de 1857 por el que se da el titulo de villa al pueblo de Juchitán, y se le concede tener una feria, durante la cual, serán libres de derechos, los efectos que se introduzcan en la nueva Villa. Las numerales del Decreto dicen:
Art. 1º. Se concede el título de VILLA al pueblo de Juchitán.
Art. 2º. Se le concede una feria anual, que tendrá lugar  desde el 1º., de Mayo hasta el 3 inclusive, en celebración del restablecimiento de  la paz entre aquella población y la de Tehuantepec.
Art.3º. Los efectos nacionales que se introduzcan durante la feria en la Nueva villa, son libres de todo derecho.
Art.4º. Para los efectos de este decreto se observará el reglamento de 25 de Junio de 1843 y las disposiciones correlativas posteriores, espedidas por el gobierno supremo de la Nación.
            Palacio del gobierno de Oaxaca, mayo 20 de 1857. (2)
            Con este Decreto, al año siguiente surgen las fiestas primaverales en Juchitán, y según versión popular pasaron a la última semana de mayo porque los jóvenes  juchitecos a principios del siglo XX salían a prepararse académicamente fuera de su terruño que al salir de vacaciones  disfrutaran con sus familiares estas fiestas.  
 correo electrónico: juantonioh@hotmail.com
(1) BENITO JUAREZ. DISCURSOS Y MANIFIESTOS. Pág. 159. LVII LEGISLATURA CONSTITUCIONAL DEL H. CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE OAXACA. 2001
 (2) COLECCIÓN DE DECRETOS 1857. PAG. 205. ARCHIVO HISTORICO DEL ESTADO. OAXACA, OAX.. INVESTIGACION: JUAN ANTONIO HERNANDEZ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario